El próximo lunes 14 de septiembre darán comienzo los servicios de Aula matinal y Comedor escolar.
AULA MATINAL
El horario de apertura del aula matinal es como cada año a las 7:30 horas.
Se entrará por la puerta de acceso peatonal junto al pabellón. El alumnado deberá entrar solo a excepción de los alumnos/as de Infantil.
El uso de la mascarilla es obligatorio par todo el alumnado ya que el espacio a usar se considera un espacio de uso común.
Aquí os pongo las medidas incluidas en el PROTOCOLO COVID19
1. MEDIDAS GENERALES
Como medidas básicas hay que considerar:
- Higiene frecuente de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
- Higiene respiratoria:
- Cubrir boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar usando pañuelos desechables que se eliminarán en un cubo de tapa- pedal. Si no se dispone de pañuelos se empleará la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión
- Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros y cuando no se pueda garantizar, utilizar medidas de protección adecuadas.
2. MEDIDAS REFERIDAS A LOS TRABAJADORES
SERVICIO DE AULA MATINAL
No podrán incorporarse los trabajadores que presenten síntomas
compatibles con el Covid-19 o se encuentren en periodo de cuarentena
Desde la Dirección de Servicios Socioeducativos de Senda se
han tomado las medidas necesarias
para que los trabajadores cumplan con las medidas de higiene
y prevención, en este sentido se han de llevar
a cabo las siguientes actuaciones y rutinas:
Al llegar al centro los monitores/as deberá lavarse las manos
preferiblemente con agua y
jabón durante al menos 30 segundos.
Cada monitor/a deberá firmar en el parte diario, la declaración
responsable de la ausencia de síntomas COVID-19, en los últimos 14 días y que no
presenta fiebre por encima de los 37,5ºC.
Todos los monitores/as procederán al cambio de vestuario y
calzado. El uniforme debe lavarse regularmente, siguiendo las recomendaciones de
lavado.
En los espacios de uso común, se realizarán organizaciones
de los espacios para mantener el distanciamiento social, así mismo en estos momentos
también será obligatorio el uso de mascarilla higiénica.
Los trabajadores no deben llevar objetos personales tales
como anillos, relojes, pulseras… donde se pueda alojar el virus. Las uñas deben
llevarse cortas, limpias y sin pintar y el pelo recogido en todo momento.
Accederán con mascarilla higiénica, la cual debe ser utilizada
durante la jornada laboral en todos los casos y momentos aun cuando se pueda mantener
el distanciamiento social. El uso de la pantalla facial será de aplicación para
aquellos monitores/as especialmente vulnerables a COVID 19.
Queda prohibido el uso de los teléfonos móviles personales,
estos deben de quedar guardados y solo serán utilizados en casos de emergencia,
no pudiendo utilizar dichos dispositivos cuando se está atendiendo a los alumnos/as.
Durante la prestación del servicio está completamente prohibido
el ausentarse o salir de las instalaciones, en casos claramente justificado, como
citas médicas, deberán de realizarse a primera hora de la mañana antes del acceso
o a final de la jornada.
Todo el personal durante su jornada, debe adoptar cuantas
medidas sean oportunas para evitar la generación de riesgos de propagación de
la enfermedad COVID-19
3. MEDIDAS REFERIDAS A LAS FAMILIAS
Deben medir la temperatura al alumno antes de llevarlos
al centro. En caso de tener fiebre (más de 37,5 Cº) o síntomas compatibles son el
Covid no puede acceder al servicio.
En el caso de que el Centro cuente con elementos de medición
de temperatura para los alumnos/as se realizaran tomas previa a la entrada del servicio
de Aula Matinal si así lo estipula u organiza la Dirección del Centro.
Queda prohibida la entrada juguetes o elementos no indispensables
para la jornada escolar.
En el caso de
ser detectada fiebre en
un menor durante
la jornada, las familias
deberán
«presentarse en el centro con la mayor brevedad posible, por
lo que deberán estar localizables en todo momento».
Respetarán en todo caso las medidas adoptadas para el servicio
de Aula Matinal, facilitando a los
Monitores/as del mismo llevar a cabo las medidas preventivas,
siendo conscientes del esfuerzo que para todos/as supone esta nueva normalidad con
el fin de conseguir un Entorno Escolar Seguro.
Hacemos hincapié en la importancia que tiene cumplir las medidas
de organización adoptadas
para la entrada y salida del centro, los cuales deben ser
cumplidos de manera exhaustiva pues es la situación más sensible al poder producirse
aglomeraciones y falta de distanciamiento social.
Por el bien de todos, no se admitirán a alumnos/as que presenten
fiebre, tos persistente, diarreas
o vómitos. En caso de presentar alguno de los anteriores síntomas
tendrán que ir al médico.
4. MEDIDAS REFERIDAS AL ALUMNADO.
Aun seguros de la conciencia de la mayor parte de los alumnos/as
por seguir y cumplir las medidas básicas de prevención, en los primeros días de
servicio trabajaremos de manera intensiva el que comprendan la necesidad del distanciamiento
social y las medidas de higiene continuas por el bien de todos los miembros de
la comunidad educativa.
Previo al acceso al Aula de desarrollo del servicio todos/as
los alumnos/as deberán de lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto gel
hidroalcoholico.
Los alumnos/as deberán de participar de la sesión de Aula
Matinal, organizados según su grupo de convivencia escolar.
No se compartirán objetos entre los grupos de convivencia,
si se hace, éstos serán desinfectados después de su uso.
Se recomienda el lavado diario de la ropa del alumnado.
No traerán juguetes ni objetos de casa.
Aquellos alumnos/as que traigan su desayuno, comerán en su
espacio designado para su grupo de convivencia.
5. MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS
Como hemos comentado anteriormente la manera más eficaz de
evitar contagios es limitar los contactos durante el servicio, para ello:
Como norma general se procurará una distancia de al menos
1,5 metros entre las interacciones de los alumnos/as y los Monitores/as del Servicio.
No se permitirá el acceso de Familiares al Aula Matinal. Las
familias o tutores accederán al Centro
según quede organizado en el protocolo de Seguridad COVID
19, que de modo general el Centro desarrolle.
Todo el personal usará en todo momento la mascarilla higiénica
aun cuando se pueda mantener
la distancia interpersonal.
Siempre que el tiempo
lo permita, se potenciará
las actividades con los
niños al aire
libre manteniendo el debido
distanciamiento entre los distintos grupos.
En los desplazamientos que deban de realizarse para desplazar
a los alumnos/as a su aula escolar de referencia, el desplazamiento se hará de manera
unidireccional, en fila única circulando por la derecha y evitando en todo
momento posibles cruces de grupos.
Se evitará la aglomeración del personal y de las familias
en las entradas y salidas.
Se recomendará cuando sea posible, que las personas adultas
que acompañen al alumnado no pertenezcan a los grupos de riesgo o vulnerables.
6.MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y
DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL.
6.1 Limpieza y desinfección
Durante la prestación del servicio se llevaran cuantas acciones de limpieza sean necesarias en el mobiliario, materiales y/o equipamientos utilizados durante la prestación del servicio con el fin de garantizar un entorno seguro en el servicio de Aula Matinal.
Se limpiarán con productos de actividad virucida, prestando
especial atención a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente o
superficies sensibles como pomos, interruptores etc..
Los elementos que necesariamente deban ser compartidos por
el alumnado, así como el material compartido por los monitores/as del servicio como
documentos, listas, teléfono… deberán ser desinfectados antes y después de cada
uso.
Todos los elementos de juego se limpiarán al final de la jornada
por lo que se recomienda utilizar el menor número de juguetes y materiales y que estos sean de fácil limpieza.
Todos los elementos didácticos o juegos de superficie porosa o peluda serán retirados
del
Aula.
6.2. Ventilación
A principios y al final de la jornada se realizará la ventilación de todo el Aula.
Siempre que sea posible mantendremos las ventanas abiertas
No se recomienda el uso de ventiladores
Se aconseja en el caso de existir aires acondicionados tipo
Split que el Centro realice limpiezas periódicas de los filtros.
6.3. Residuos
Diariamente los monitores/as del servicio retiraran en bolsas todos los residuos que se hayan generado durante la prestación del servicio.
7. MEDIDAS DEL ALUMNADO Y MONITORES/AS,
ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO
El alumnado y monitores/as del servicio que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en fase tratamiento activo, inmunodepresión o hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica u obesidad mórbida), podrá prestar servicio, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa. Para casos determinados podrían establecerse EPI, de mayor nivel de protección. Para todos estos casos coordinaremos las distintas intervenciones con los servicios PRL y Mutua de la empresa de servicios Socioeducativos Senda.
Para estas personas especialmente vulnerables se extremarán
las medidas de prevención
de carácter general (higiene de manos, higiene
respiratoria y distanciamiento social)
COMEDOR ESCOLAR
El servicio de comedor se desarrolla entre las 14:00 y las 16:00. Durante este período el alumnado comerá en dos turnos:
Turno 1º : Finaliza a las 14:45
Turno 2º : Finaliza a las 15:30
Las recogidas de sus hijos e hijas se hará una vez hayan terminado de comer.
Comedor escolar
Nuestro comedor funciona por el establecimiento de turnos, por lo tanto habrá que seguir una serie de instrucciones:
• Limitación de contactos
Los turnos estarán claramente
planificados y escalonados para evitar la aglomeración de alumnado en la puerta
del comedor.
Se establecerán tantos turnos como sean necesarios para cumplir con la distancia de seguridad entre todo el alumnado.
La disposición de mesas y sillas debe estar establecida de tal forma que ocupen el mayor espacio de la sala, con la finalidad de que se mantenga el cumplimiento de las distancias de seguridad.
El alumnado irá entrando con orden y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
El alumnado de cada turno ocupará siempre la misma mesa del comedor, aunque haya sitios libres, no estando permitido intercambiar los sitios.
Para la higiene previa y posterior a la comida, se procederá a la limpieza de los aseos antes de la entrada de un nuevo turno. Se podrá usar diferentes aseos para cada turno, procediéndose a la limpieza y desinfección de todos ellos una vez finalizada la comida.
Las soluciones hidro alcohólicas deben mantenerse alejadas de cualquier fuente de calor.
Una vez finalizada la comida, se
procederá a nueva limpieza e higiene de manos.
Una vez finalizada la comida de uno de los turnos se procederá a limpiar y desinfectar las mesas y las sillas. También se procederá a ventilar la dependencia el mayor tiempo posible antes de que entre el siguiente turno
Si es factible se sentarán lo más
próximo posible alumnado que pertenezca al mismo grupo-clase. De igual manera,
se procederá con aquellos alumnos y alumnas que formen parte de un grupo
estable de convivencia, debiendo dejar más espacio de seguridad entre grupos
distintos, o habilitar turnos específicos para ellos.
A la hora de salir del comedor se establecerá al igual que ocurría en la entrada, una salida de forma ordenada, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, evitando aglomeraciones y cruces innecesarios con el alumnado del siguiente turno.
Una vez finalizada la comida se recomienda que el alumnado abandone el centro. En caso de no ser posible, se arbitrarán medidas de control para conseguir que fuera del comedor continúen manteniendo las distancias de seguridad correspondientes.
Se habilitará un sistema para que
el alumnado pueda dejar de manera ordenada mochilas y prendas de abrigo a su
entrada al comedor, de forma que no estén en contacto unas con otras. El
procedimiento se debe realizar con orden y manteniendo las distancias de
seguridad en todo momento.
El tiempo que debe estar el alumnado en el comedor debe ser el estrictamente necesario.
Una vez el alumnado haya finalizado la comida y se vaya al patio hasta que lo recojan sus padres o comiencen las actividades a las que están apuntados la espera se realizará de manera ordenada, por grupos de convivencia y manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. Para ello se recomienda establecer un sistema parecido al de los recreos. Es decir delimitando los grupos de convivencia por zonas.
El personal trabajador que realice el servicio de comedor, y los monitores y monitoras que ayuden a dicho servicio extremarán las medidas de higiene (aumentar la frecuencia en la desinfección de manos), prevención y protección del personal (deberá utilizar al menos guantes y mascarilla tipo FFP2). En el caso de alumnado de poca edad o pertenecientes a grupos estables de convivencia también estaría recomendado el uso de pantalla facial. Así mismo, se debería utilizar pantalla facial o gafas protectoras si el comedor es pequeño o con baja ventilación.
En el caso del personal que utilice guantes, deberá seguir manteniendo las medidas de higiene extremas correspondientes (no las sustituyen), debiendo ser reemplazados o desinfectados para cada cambio de tarea.
El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá procurar garantizar la distancia de seguridad con el alumnado en todo momento.
Es importante que sean siempre las mismas personas las que atiendan al mismo grupo de alumnado.
A la hora de situar a los alumnos y alumnas en las mesas hay que evitar que el alumnado coma uno frente a otro. Se puede utilizar una disposición en forma de W.
La comida, vajilla, cubertería y útiles que se vayan a utilizar durante el servicio de comedor ocuparán espacios protegidos del contacto con el alumnado, pudiendo utilizarse en caso de ser necesario mamparas de separación que delimiten los espacios donde se sitúa el alumnado y donde está situada la comida, vajilla...
En el caso de uso de baberos para el alumnado más pequeño, es recomendable que sean desechables de un solo uso.
Se evitará que el alumnado pueda compartir comida o bebida.
Se extremará la limpieza y desinfección de todo el material utilizado en el comedor:
- En el caso de uso de elementos y útiles reutilizables, el lavado y la desinfección de la vajilla, cubertería y cristalería (incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con el alumnado), se realizará preferentemente en el lavavajillas, utilizando programas de temperaturas altas que garantizan los más de 60º y el tiempo necesario para que se inactive el SARS-CoV-2
- Los elementos y útiles reutilizables que no puedan ser lavados en el lavavajillas deberán ser lavados y desinfectados antes de volverlos a usar.
- Los elementos y útiles utilizados en el servicio de comedor como la vajilla, cristalería cubertería o mantelería (en caso de no utilizarse los desechables), una vez limpios e higienizados, se almacenarán en sitios cerrados, lejos de zonas de paso de alumnado y trabajadores, no siendo utilizados hasta el día siguiente.
La entrega de alimentos (merienda y desayuno), para el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil se entregará justo en el momento en que el alumnado vaya a abandonar el centro. También sería recomendable la sustitución de las habituales bolsas de plástico, por bolsas en formato papel.
La ocupación máxima será del 75% del comedor, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre comedores escolares y recomendaciones de salud.
• Medidas de prevención personal
Se utilizará en todo momento la mascarilla, así como la higiene de manos.
El alumnado procederá a la limpieza y desinfección de manos de manera previa a entrar al comedor (agua y jabón ya que es la mejor opción desde el punto de vista higiénico).
En el caso de alumnado de
infantil y primeros cursos de primaria, realizarán dicha acción con ayuda del
personal del comedor.
• Limpieza y ventilación de
espacios
En aquellas dependencias donde se
produce rotación de personas se deberá extremar la ventilación.
Antes y durante la comida se
procurará que el comedor tenga la máxima ventilación posible.
Siempre que las condiciones
ambientales lo permitan, la puerta y las ventanas del comedor deben estar
abiertas para provocar una ventilación natural (la ventilación forzada a través
de ventiladores o aires acondicionados está totalmente desaconsejada), así como
para evitar la manipulación de mecanismos de apertura de puertas.
Al ser la ventilación una cuestión esencial en espacios cerrados, cuando el flujo de aire sea insuficiente, habrá que arbitrar otros medios que garanticen la ventilación suficiente (purificadores de aire con filtros HEPA...). Dichos medios no deben suponer un riesgo añadido de contagio.
Ante cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto con el centro a través del 856811537 o en el correo dudaspioxii@gmail.com
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