MENÚ

viernes, 11 de mayo de 2018

17 DE MAYO DE 2018. DÍA ESCOLAR SIN COCHES.


Carta recibida al correo del centro para su difusión.

"Al Equipo Directivo y al Claustro de Profesorado 

Estimadas amigas y amigos. Nos ponemos en contacto con ustedes en nombre de los colectivos “Jerez en Bici”, “Ecologistas en Acción”, “Marea Verde Jerez” y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez, para invitaros a promover y ser protagonistas de la celebración el próximo 17 de mayo, del “Día Escolar sin Coches”. 

Esta iniciativa pretende, modestamente, convertirse en un pequeño revulsivo, que contribuya a cuestionar el modelo de movilidad urbana actual, donde el automóvil privado tiene un papel preponderante, creando una situación, a nuestro entender, insostenible. 

Los niños y los jóvenes (5-18 años) efectúan entre el 15 % y el 20 % de todos los desplazamientos urbanos. Ese porcentaje corresponde, aproximadamente, a la proporción de la población que representan. 

Estudios realizados en la U.E. indican que aproximadamente el 20% de todo el tráfico rodado de las ciudades corresponde a niños y adolescentes que son llevados al colegio en coche. A pesar de que en Europa y España, el 74% de las familias viven a menos de 5 km del centro escolar, el 46% de las mismas utilizan el automóvil para desplazar a los escolares a esos centros. 

Las consecuencias además del enorme gasto económico, la congestión del tráfico, el peligro de la circulación o el aumento de la polución del aire, afectan directamente al ámbito educativo. 

La pasividad, la falta de capacidad para afrontar problemas de la vida real, el sedentarismo o la obesidad, son algunas de los efectos de esta práctica. 

Todos y todas los expertos en educación, coinciden en afirmar que los niños disfrutan y experimentan una mayor satisfacción siendo activos en sus desplazamientos (ya sea andando, como en bici o en autobús escolar), en lugar de ser llevados en coche. Además, el fomento de la autonomía en los niños y niñas no sólo les ayuda a ganar madurez y autoestima, sino también a establecer y/o fortalecer las relaciones sociales con otros compañeros y compañeras, al compartir el trayecto con ellos ya sea andando o en transporte escolar, por ejemplo. 

Pero, sin embargo, todavía un número importante de niños y adolescentes se desplazan todos los días a sus centros de estudio en automóvil particular. Un hábito, en nuestra opinión, innecesario, antieconómico, antiecológico, negativo para la salud de los jóvenes... e incluso para la convivencia. 

La celebración de esta jornada, además, pretende ser un impulso más a la creación en Jerez de una Red de “Caminos Escolares”, como los que existen en otras ciudades europeas y españolas, que faciliten de forma segura y no motorizada el acceso a los centros de los escolares de nuestra ciudad, de forma permanente. "



0 comentarios:

Publicar un comentario