Esta es la canción seleccionada.
Este viernes celebraremos los actos con motivo del Día de la Paz.
Todos los niños y niñas cantarán esta canción en el patio del colegio.
Se leerán unas palabras relacionadas con la no violencia y la Paz.
Posteriormente trabajaremos en clase el documento de Resolución pacífica de conflictos.
ESQUEMA BASICO PARA LA
RESOLUCION DE UN CONFLICTO.
Este esquema intenta aclarar los
pasos a seguir para solucionar un conflicto.
Lo primero a tener en cuenta es
que los conflictos son propios de las personas y nos ayudan a crecer si los solucionamos
positivamente. Siempre habrá conflictos y tenemos que tener herramientas para
solucionarlos.
PASOS:
Intentar apartar a los/as afectados/as del resto de
personas, del público.
- SERENARSE. Pararse, respirar, serenarse… ambas partes.
- EXPRESIÓN Relato de lo sucedido, hablando desde el yo. Cada una de las partes del conflicto expresan lo que ha sucedido y evidencian sus emociones:
- Me he sentido…
- Me ha dolido que…
- NO puedo aguantar que…
- Lo que pasó fue que… cuando
Por orden riguroso habla una parte y luego la otra.
Se aclara lo sucedido desde las dos versiones.
- GENERAR SOLUCIONES Plantear la necesidad de arreglar el asunto. Para ello generar soluciones por ambas partes. En caso de agresiones se pedirá a quien haya sido agredido/a que proponga la primera solución reparadora. Nunca será suficiente con decir perdón si hay agresión, hay que pedir que el/la agresor/a haga algo por la otra persona.
- VALORACIÓN Se valoran todas las soluciones propuestas con las repercusiones. ¿Cuál es la mejor de las propuestas o soluciones?
- SELECCIÓN Elegimos la más adecuada.
- PRÁCTICA Se pone en práctica.
- VALORACIÓN Se valora la práctica después de realizada. ¿Ha servido lo que hemos hecho para darnos cuenta de algo?
0 comentarios:
Publicar un comentario